miércoles, 30 de diciembre de 2020

Invertir en VISA y MasterCard

Invertir en Visa y Mastercard

Visa y Mastercard, quizá, las dos empresas de mayor MOAT del mundo. La mitad de las transacciones comerciales del mundo se realizan con ellas como intermediarias, lo cual les confiere un efecto red brutal y una posición privilegiada para subirse al carro de casi cualquier cosa, entre ellas, la esperada inflación, el comercio electrónico, el aumento de la clase media, la demografía, etcétera. Miles de millones de personas comprando con tarjeta y cobrando por cada transacción sin hacer NADA y con el mayor efecto red imaginable e indexados al consumo mundial. ¿Existe mejor negocio?

El Fair Value de Morningstar en Mastercard es 291$ vs 355$ actual, o sea PE35 de 2021 ajustado. En VISA, el Fair Value es 186$ vs 210$ actuales. Se estima que los ingresos caigan por el Covid en 2020 pero la tendencia secular de fondo es mantener crecimiento de útimos años y proyectan un 12% anual en ventas a 5 años.

Visa y Mastercard Inversión Análisis Fundamental Morningstar
La App de análisis de 7bagger indica crecimiento de BPA de 5 años del 20.7% y esperado 2021 del 24%, ROCE del 50%, sin necesidad de Capex para crecer y aumento constante del efecto red. Sin embargo, al igual que morningstar, indica q la valoración es quizá muy exigente, en línea con mercado actual pero 1.8 veces más cara que su histórico de 10 años. En el caso de VISA, el crecimiento es algo menor, ha sido menos agresiva en nuevos mercados y en sectores como business-to-business. Por esto mismo cotiza a una valoración menor. Dicho lo cual, Mastercard y VISA son negocios impresionantes y de una calidad y ventajas competitivas tremendas.Todo lo dicho lo podemos ver en las fichas de la aplicación.

Pero todos los negocios tienen una parte bearish. A veces es simplemente el precio a pagar por ellos. En este caso, además, exite la amenaza de las nuevas formas de pago por internet que no requieren de su intermediación, como Paypal, Square, Alipay o AmazonPay. Las oportunidades, precisamente, son también el comercio online que es y será el motor de crecimiento, pero no ya un océano azul sino un gran mar donde compite con estas plataformas de extraordinario crecimiento. Los que siguen el blog y el canal de twitter @7_bagger saben que somos accionistas de Paypal y Alibaba desde hace ya bastante tiempo. En realidad, hay pastel para todos y es cuestión de evaluar el binomio precio y crecimiento.

En cualqueir caso son dos negocios excelentes, indexados al comercio mundial, a la impresión de moneda de bancos centrales, a la demografía y al aumento de la clase media y el comercio electrónico dentro y fuera de internet. El mercado no es ajeno a ello y la valoración es exigente.

Inversión en VISA análisis fundamental
Inversión en Mastercard análisis fundamental


Comenta, ¡aprendemos todos!

1 comentarios:

  1. Muy interesante articulo, la verdad es que Visa y Mastercard son los dos pilares fundamentales del movimiento monetario en tarjetas, definitivamente buenas opciones de inversión tambien.

    saludos

    ResponderEliminar

App. Análisis Fundamental 7bagger
×