lunes, 29 de marzo de 2021

Facebook: análisis de inversión FB

Análisis de Facebook, comprar acciones de FB


¿Crees que exagero si te digo que Facebook es el mejor negocio del mundo? Lee el post hasta el final porque vamos a hablar del negocio de Facebook, sus números, sus ventajas competitivas , su potencial de crecimiento en nuevas líneas de negocio que igual ni te imaginas, sus riesgos, y lo más importante, la valoración.

Negocio

Facebook es propietaria de la propia Facebook y Messenger, y de las adquiridas Whatsapp, Instagram y Oculus, a las que ha hecho crecer muchísimo. Facebook aún crece pero ya está madura, Instagram aún está en período de fuerte crecimiento a pesar de andar por el entorno de los 1000millones de usuarios y Oculus no es una red social sino dispositivo y ecosistema de realidad virtual, una semilla a futuro que apunta fuerte.



Usarios:

        - Facebook tiene 2800 millones de usuarios mensuales activos o MAU y 1800 diarios. Es decir, un 66% de los usuarios son adictos. La plataforma de Facebook está creciendo a 12% pero en Estados unidos esta estancada y en Europa casi. Los ingresos por usuario de Facebook (o sea, el ARPU) es de10 dólares, pero de 50 en USA y 16 Europa. En Asia y resto del mundo muy bajo. Estas cifras sí crecen y además hay bastante potencial en regiones emergentes.

        - Por otro lado, la familia de redes sociales de facebook, incluyendo instagram, messenger y whatsapp, crece al 15% en usuarios, hasta los 3300 millones mensuales, con un ingreso por usuario de 8 dólares.

        - Finalmente, para tener la foto completa de la compañía, el 97% de los ingresos son por publicidad, pero el 3% corresonde a lo que ellos llaman "otros", es decir, Oculus, algunos servicios incipientes en wasap y no sé si han empezado ya con Facebook Shops. Lo importante es que estas otras líneas de negocio están creciendo a triple dígito, en la ultima presentación de resultados, un 150%.

Números

        - Crecimientos del 20%, 30% o 40% años anteriores, márgenes netos del 30-35%, caja neta de unos 17 mil millones, ROE y ROCE del 23%...no hay empresa igual en el mundo, y capitalizando 750mil millones de USD.

        - Al precio de los 250 o 260 dólares actuales estaría cotizando a 10 veces EV Ebitda de 2022 o PER de 16 veces de 2022 o 24 veces con resultados de 2020.

        - La aplicación de análisis fundamental que tenemos en la web, que compara valor y precio, nos indica un resultado de 75 puntos, que sería una interpretación de comprar. 

Descarga aquí el informe de Facebook -

Como verás, aparecen muchos datos, gráficas de ratios a 10 años, etcétera, pero abajo a la deracha tenemos un gráfico sencillo donde nos indica rápidamente una puntuación muy alta en el apartado de deuda, puesto que tiene caja neta, también en calidad, con retornos y márgenes prácticamente perfectos y un crecimiento muy alto. La valoración sería la de una empresa media, sin embargo es una empresa extraordinaria. De hecho estaría un 30% de valoración por debajo de su media histórica, como nos indica el valor 0.7 de la valoración relativa del informe. Finamente, vemos que efectivamente no tiene deuda sino caja neta. Tiene un ROE y ROCE de más del 22% y margen neto del 34%, números increíbles y que se explican porque no paga a los creadores de contenido como sí hace Google en muchos casos, además de que los negocios exitosos por internet apenas necesitan dinero para crecer marginalmente. Finalmente, tiene unas tasas de crecimiento muy altas.

MOAT

        - Como moat o ventaja competitiva tenemos claramente el efecto red: cuanto más gente es usuaria, más útil es la red para los usuarios. Y no es fácil alcanzar la masa crítica, y menos aún monetizarla como Facebook.

        - En segundo lugar, el propio Mark Zuckerberg, fundador con el alma en su negocio. Las empresas familiares rinden un 4% más en bolsa históricamente. Las de fundador cuya vida es su empresa y con toda su fortuna en acciones y mayoría en votos, pues bastante más y además aún es muy joven.

Potencial de crecimiento futuro

3 pilares a futuro:

        - En primer lugar, la Publicidad: esto es una realidad ya, y seguirá creciendo conforme internet le vaya quitando inexorablemente cuota a periódicos y televisión.

        - En segundo lugar, ser un market-place: al estilo Alibaba o Amazon, pero enfocado al pequeño comercio y con sinergia con el ecosistema Whatsapp, Instagram, Facebook. El comercio podrá vender por cualquiera de las plataformas con su tienda online alojada en ellas, y en cualquiera de ellas podrá publicitarse, interactuar con los clientes, pagar,… de forma que los anuncios se harán más valiosos, Facebook. tendrá más información, cobrará por las transacciones (por ejemplo Facebook shops cobrando un 5% de estas).

        - En tercer lugar, los pagos: si al estilo Paypal consigue crear una red donde el dinero no salga de Facebook, tendría un efecto red, switching cost brutal, pues los usuarios tendrían su monedero en las redes de Facebook, comprarían con él y el dinero pasaría al monedero Facebook del comerciante, etc. Quizá la idea de Facebook vaya por aquí, pudiendo establecer un modelo blockchain que valide las transacciones y los ceros en las cuentas, como si fuera un banco, pero sin serlo. No creo que además quisiera Facebook convertirse en el banco central de su propia moneda y pudiera imprimirla a voluntad como hacen estos. Si consiguiese eso ya… Además de esto, envió de dinero entre particulares (remesas como Western Union), etc.

       - En cuarto lugar estaría Oculus y todo un entorno de realidad virtual y realidad aumentada. Si veis algunas de las últimas presentaciones que han hecho al respecto alucinaríais. Es dificil saber si será el futuro o quedará en nada, pero están invirtiendo fuertemente para ser los primeros en un futuro cercano donde la comunicación social a distancia, el teletrabajo o reuniones familiares se desarrollen en entornos virtuales y tengamos la sensación real, y a la vez natural, de estar con otras personas, y todo sin necesidad de dispositivos engorrosos, para lo cual han desarrollado detección visual de movimiento de manos, gafas de realidad aumentada, etc. Y todo esto sin contar con el principal potencial, los videojuegos de realidad virtual, donde te sientes realmente que estás dentro del juego. Unido a la interacción social y multijugador, la verdad es que está muy chulo y las posibilidadesde crear ecosistemas, marketplaces de juegos, software y hardware interrelacionados al estilo Apple y demás, son enormes.

Opcionalidades

Finalmente, entre las opcionalisdades encontramos, además, de ser un market place, gestionar pagos o los ecosistemas alrededor de la realidad virtual, 

        - cualquier cosa que se os pueda ocurrir,pues tiene una red de 3mil millones de usuarios y millones de comercios y anunciantes de clientes potenciales con coste marginal cero. Por ejemplo, cualquier funcionalidad freemium o premium: aplicación de citas (esto ya lo intentó sin éxito, pero es un ejemplo), venta de segunda mano tipo Wallapop (que ya existe también en Facebook), búsqueda de vuelos (como hace Google), servicio de eventos online, juegos, streaming (esto ya lo tiene al estilo Twicht), etc. El universo es infinito, solo he nombrado lo primero que se me pasa por la cabeza. Aunque debe tener cuidado de no saturar las aplicaciones de Instagram y Whatsapp como creo le ocurrió con la propia Facebook hace unos años, o al menos es la sensación que tuve como usuario.

        - Otra opcionalidad es la monetización de Whatsapp, que se espera desde hace años al estilo Wechat chino pero no acaba de llegar.

Por tanto, hay muchas opcionalidades, o sea, cosas que puede que no, pero que si sí, Facebook podría multiplicar  por 2 o por 3 y diversificarse muchísimo.

Riesgos

        - Primero, la saturación de mercado en las redes sociales de Facebook

        - En segundo lugar, una posible huida de usuarios a otras redes sociales más nuevas, como pasa con Tik Tok o como parecía pasaría con Snapchat. Cualquier otra en el futuro puede hacerle daño.

        - El tercer lgar, el riesgo regulatorio: pueden separarla en trozos, lo cual restaría mucha sinergia entre las diferentes apps de la familia Facebook. Sin embargo, que la acusen de monopolio no lo veo, pues precisamente creo que la competencia de nuevas redes sociales es un riesgo, ergo no es monopolio. Tampoco pueden acusarla de monopolio en la compra de Instagram o Whatsapp porque la segunda ni la monetiza, y ambas, cuando las compró, eran muchísimo más chicas que ahora, y de hecho, las autoridades antimonopolio dieron su visto bueno.

        - En quinto lugar, más a corto y medio plazo, el hecho de que Apple preguntará a los usuarios sobre si quieren ser rastreados con el IDFA (IDentifier For Advertiser), que es un identificador único que ayuda a los especialistas en marketing a identificar anónimamente a los usuarios de iOS.  Esto es muy útil para Facebook y le hará perder eficacia y ROI para sus anunciantes. Podría ser la punta del iceberg.

        - Finalmente, iniciativas como la de Australia de presionar a Facebook para que pague a los creadores de noticias por los enlaces a las mismas en Facebook podría extenderse a otros países (Canadá, etc.) dañando la utilidad de Facebook. Sin embargo, los noticieros necesitan a Facebook más que Facebook a ellos para dar difusión a sus noticias y crear tráfico a sus páginas. Además, por qué sólo los noticieros y no cualquier otro enlace de cualquier sector de la economía…?. Creo que la iniciativa tiene las patas cortas, pero es solo mi opinión.

Valoración

Hagamos un par de cálculos para calcular una valoración razonable. Para ello vamos a usar las calculadoras de valoración por múltiplos y descuento de flujos de caja online gratuitas que tenemos en mi web 7bagger.com.

Utilizando la calculadora de TIR por múltiplos comparables, partiendo de los 10.1 dólares por acción de beneficio neto, un crecimiento del 16% anual y un múltiplo de 25 veces, similar al actual, tendríamos una TIR del 16% anual en estos 5 años que vendría exclusivamente del crecimiento de la empresa, y no de una expansión de múltiplos, si bien es cierto que en el pasado Facebook a crecido a tasas mucho mayores.

Usando la calculadora de descuento de flujos de caja tendríamos un precio para hoy día de 336 dólares, o sea un upside de más del 30% partiendo de un flujo libre de caja actual de 8.18dólares por acción, una caja neta de 10.5dólares, una tasa de descuento del 9% y un crecimiento del 16% los primeros 5 años, luego un 12% hasta el décimo, un 6% los cinco siguientes y finalmente un 2% a perpetuidad. Este valor aumentaría anualmente al ritmo que Facebook crezca siempre que siga teniendo potencial.

Estos precios son simplemente orientativos de algo plausible si Facebook simplemente crece poco a poco haciendo eficiente sus redes, subiendo poco a poco el ARPU fuera de Norteamérica y captando algunos usuarios más en Asia y resto del mundo. Ahora bien, las opcionalidades son muy grandes y si alguna cuaja, podríamos tener períodos inesperados de crecimientos fuertes, digamos del 20% durante largos períodos de 5 o 10 años, lo cual dispararía la cotización y el múltiplo, y no sería raro tener precios mayores. En cualquier caso, la idea sería que nuestra inversión crezca conforme crezca la empresa. También puede ser que los riesgos se materialicen las opcionalidades queden en nada, los usuarios se saturen y pasen a otras redes sociales, Facebook pierda fuelle, no le dejen comprar a la competencia como en el pasado y tanto resultados como múltiplos disminuyan, y con ello el precio. Creo que es menos probable, pero no ha de descartarse.

No os fiéis de nadie que os venda una tesis como infalible, siempre hay riesgos y el mercado no es tonto. Sin embargo, también es cierto que si analizamos las empresas que compramos y buscamos empresas de calidad a precios razonables, lo normal es que acabemos ganando dinero con una cartera diversificada.

Esta y otras empresas están comentadas en el foro de inversión de 7bagger, échale un vistazo!

Hilo de Twitter con análisis de Facebook: https://twitter.com/7_bagger/status/1376534781748469761

Comenta, ¡aprendemos todos!

4 comentarios:

  1. Genial, desde que te sigo hace años con esta empresa y cada vez vale más y más, creciendo orgánicamente y la cotización acompañando.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo,
    así es, es buena empresa y ha dado grandes oportunidades por pequeños escándalos puntuales que al menos yo he aprovechado para ir comprando, como cambridge analítica, miedo a separación de los negocios por multa de competencia, etc.
    Pero de momento ahí va, desde que nos empezamos a fijar en ella allá por poco más de 100 dólares.

    ResponderEliminar
  3. El potencial de crecimiento de esta empresa es fenomenal por ser expertos en la Venta de sus productos y que también aportan grandes beneficios a toda la población que los utiliza.

    ResponderEliminar

App. Análisis Fundamental 7bagger
×